domingo, 7 de junio de 2009

DAR INVOCA AL GOBIERNO EL CESE INMEDIATO A LA VIOLENCIA EN BAGUA Y QUE DE UNA SOLUCIÓN PACÍFICA AL CONFLICTO CON INDÍGENAS


PRONUNCIAMIENTO DAR
Derecho Ambiente y Recursos Naturales, lamenta profundamente las muertes de los pobladores indígenas, policías y demás ciudadanos ocurridas como consecuencia de la represión por parte de la fuerza pública a los pueblos indígenas del departamento de Amazonas.
Pedimos a las Autoridades del país y a los pueblos indígenas y demás ciudadanos un inmediato cese a la violencia, a fin de evitar más pérdidas irreparables de vidas humanas, y para que los heridos puedan recibir atención médica urgente, y se restablezca la paz.
Rechazamos que se utilice la represión como un medio para poner fin al reclamo de los pueblos indígenas. En atención al mandato constitucional del Estado de velar por la seguridad y vida de las personas exigimos que el Gobierno y el Congreso de la República contribuyan a la solución pacífica y efectiva de este conflicto atendiendo sus pedidos y demandas sociales.
Los pueblos indígenas de la Amazonia Peruana desde agosto del año pasado vienen solicitando la derogación de varios decretos legislativos que no fueron consultados debidamente a los pueblos indígenas, vulnerando su derecho a ser consultados, según lo prevé el convenio 169 de la OIT, entre otros. Han transcurrido 8 meses desde que los pueblos indígenas a través de sus representantes manifestaron su disconformidad, y 55 días desde la declaratoria del paro indefinido, sin que sus reclamos sean atendidos a través de las diferentes comisiones y grupos creados por el Gobierno y el Congreso.
El día de hoy 5 de junio del 2009, como consecuencia de la represión del Gobierno con el objetivo de desbloquear las carreteras, han muerto gran cantidad de personas y existe un número impreciso de heridos entre los que se cuentan varios menores de edad. Los enfrentamientos se han extendido a varias ciudades debido a que la población del departamento de Amazonas se ha levantado en solidaridad a los nativos.
Solicitamos al Gobierno y al Congreso de la República dar una muestra clara de voluntad para tomar las decisiones que restablezcan las condiciones que hagan posible el diálogo, así como, asumir su responsabilidad política por no haber atendido los justos reclamos de los Pueblos Indígenas en los más de 8 meses que llevan esperando por una solución pacífica.
Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, y a las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos a contribuir con una solución pacífica a este conflicto.

Lima, 05 de junio del 2009
DERECHO, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.