martes, 9 de junio de 2009

Diálogo debe retomarse

Yehude Simon admite que falló la comunicación en el conflicto y asume culpa por muerte de policías. Luego del áspero debate de recriminaciones en el Congreso no hubo propuestas de salida a la crisis. Gobierno anuncia que ex dirigente Alberto Pizango obtuvo asilo político en la embajada de Nicaragua. Dirigentes de grupos que bloquean la carretera Yurimaguas-Tarapoto decidieron abrir en forma parcial la vía. Versión de la existencia de una fosa común fue descartada por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino. El Perú informará hoy ante la OEA los trágicos sucesos del pasado viernes en la localidad de Bagua
La presentación del primer ministro Yehude Simon y de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ante los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de la República no fue suficiente para que los integrantes de dicho grupo de trabajo lograran conciliar posiciones en torno a los trágicos sucesos ocurridos en Bagua, donde 23 policías fueron asesinados la semana pasada por enardecidas turbas de indígenas amazónicos.
De hecho, en la sesión de ayer —que se inició a las 4:00 p.m. y se prolongó por más de seis horas— primaron las recriminaciones de una y otra parte, al punto que, lejos de plantearse alternativas que permitan hallar una salida a las protestas amazónicas, algunos legisladores optaron por acusaciones y ofensas fuera de lugar.
Así, durante su presentación, el primer ministro Yehude Simon ratificó que el Gobierno realizó un “esfuerzo supremo” para solucionar a través del diálogo la tensión con las comunidades amazónicas que impulsan un paro, pero que dicho objetivo no se cumplió debido a la intransigencia y actitud mendaz mostrada por el ahora dirigente asilado Alberto Pizango.
Con documentos en las manos mostró las actas de las reuniones en las que Pizango aceptaba las propuestas, pero que horas después las rechazaba de manera extraña y sin explicaciones.
“Hubo maniobras, deseos de que no se solucionase el problema, de llevar al Perú al borde del precipicio…”, dijo, tras afirmar que los promotores de las medidas de fuerza en la Amazonía “no están pensando en las comunidades”, sino en propiciar el quebrantamiento de la democracia y el orden constitucional. Minutos antes, Simon expresó también la preocupación del Gobierno por la forma en que se están difundiendo las informaciones en algunos medios internacionales con hechos que no se ajustan a la realidad.
MEA CULPA Y ACUSACIÓN
“En el nombre de Dios les digo que actuamos respetando los derechos humanos, dialogando… Me siento culpable de la muerte de los policías, porque dijimos que no llevaran armas mortales… Que debíamos hacer todo lo posible para que esa gente se retirase”, dijo.
Ello, sin embargo, no fue suficiente para la congresista humalista Yaneth Cajahuanca, quien afirmó que “el Gabinete tiene las manos manchadas de sangre”, por lo que el primer ministro debería dar un paso al costado.Visiblemente alterado, el jefe del Gabinete Ministerial respondió que tiene la conciencia tranquila, pues ni él ni el Gobierno mataron a policías o indígenas.
“Qué fácil es decir que se vayan los ministros, pero ¿quién movió esto? Hubo un complot con información verdaderamente distorsionada”, refirió.
MINISTRA EN SUS TRECE
Por su parte, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, reiteró que la policía no es la responsable de los sucesos de violencia en Bagua y consideró necesario que la comunidad nacional e internacional tengan conciencia de ello. Aseguró también que la Policía Nacional estuvo presente en las zonas de conflicto durante los más de 50 días que duró la protesta amazónica y no un día antes de que estallara la violencia.En la sesión extraordinaria también intervino el director general de la Policía Nacional, José Sánchez, quien empezó su exposición rindiendo homenaje a los policías caídos en el cumplimiento de su deber.Precisamente, ello causó preocupación, pues se entendió que la ministra amparó sus descargos en el testimonio de los jefes policiales.
PROPUESTAS A LA DERIVA
Como sea, tras la presentación de los ministros muy pocas fueron las propuestas que se hicieron para solucionar la protesta de los nativos. El congresista fujimorista Rolando Sousa pidió, por ejemplo, que el D.L. 1090, quedara en suspenso y que, mientras tanto se hicieran modificaciones a la antigua Ley 27308.En ese contexto, el congresista Rolando Reátegui también apoyó la propuesta, con la única diferencia de que la norma debería suspenderse hasta que sea examinada en el Tribunal Constitucional.
La congresista Lourdes Alcorta exigió explicaciones por el lento accionar para detener a Alberto Pizango.
SEPA MÁS
Video reveladorDurante la presentación de los ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas ante los miembros de la Comisión de Defensa se exhibieron dos videos. En uno se muestra que algunos de los policías asesinados fueron degollados y quemados. En el segundo se muestra a la congresista humalista Yaneth Cajahuanca soliviantando a los delgados amazónicos en sus protestas.
Fuente: El Comercio del 09.06.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.