martes, 9 de junio de 2009

Cabanillas descartó la responsabilidad de Policía por muertes en paro

(Andina).- La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, reiteró que la Policía no es la responsable de los sucesos de violencia en Bagua y consideró necesario que la comunidad nacional e internacional tengan conciencia de ello. “Necesitamos que el mundo entero sepa la verdad, aquí las víctimas, los masacrados han sido los policías”, remarcó. Asimismo, indicó que la Policía Nacional estuvo presente en las zonas de conflicto durante los más de 50 días que duró el paro amazónico y no un día antes que estallara la violencia.
“La Policía no llegó a la víspera, sino cuando comenzó el proceso del proceso del conflicto y estuvo sucesivamente dando soluciones temporales, que seguro nosotros los parlamentarios ni sabíamos (...), porque mientras acá habían reuniones, allá las carreteras, puentes, los oleoductos estaban interrumpidos y las estaciones cercadas. Allí estuvo la Policía”, enfatizó. Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso, señaló que la Policía, en los primeros días, recuperó el control de varias estaciones y puentes, además de lograr el desbloqueo temporal de unas zonas debido al diálogo y acercamiento con la población. En otro momento, sostuvo que el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, representó la parte “engañista” en el diálogo entre el Poder Ejecutivo y los nativos.
Refirió que mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, representaba la parte bien intencionada y de buena fe, Pizango evidenciaba una voluntad de patear el tablero para desestabilizar al país. Por otro lado, indicó que los ministros no pueden responder por las estrategias técnicas y tácticas utilizadas por la Policía Nacional (PNP) en Bagua, e indicó que esa labor corresponde a la propia institución policial.A su turno, el director de la Policía. José Sánchez, remarcó que los efectivos policiales actuaron bajo el estricto cumplimento de los derechos humanos.
Fuente: El Comercio del 08.06.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.