miércoles, 11 de noviembre de 2009

Son 150.000 hectáreas devastadas en Madre de Dios

En un informe especial publicado ayer, El Comercio presento de fotografías aéreas que evidenciaban la Deforestación brutal que viene padeciendo la selva de Madre de Dios como consecuencia de la minería ilegal que se dedica a Extraer oro. El problema, que ha cargado la Devastación de aproximadamente 150.000 hectáreas de bosques en la Región, ya tiene la atención del Ministerio del Ambiente. Y es que este instalará este 21 de noviembre en Puerto Maldonado, un grupo de trabajo multisectorial encargado de Tratar el tema del ordenamiento minero de Dicha Jurisdicción. Un pequeño pero Importante Paso en la titanica tarea de frenar la Depredación de la Amazonía.

Al conversar con este Diario, la Viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González, explicó que el grupo de trabajo se ha formado como consecuencia del Diálogo sostenido la semana pasada entre Representantes del Minam miembros y de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe ) y de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), gremios que hace unos días anunciaron un paro en protesta de las acciones que venia tomando dicho ministerio Respecto de la minería formal e informal en Madre de Dios, y que Después cancelaron.

PUNTOS PARA TRABAJAR

La funcionaria detalló que, además, que En dicha Reunión se establecieron cuatro puntos a trabajar, Los Mismos que han sido suscritos en la Resolución Ministerial 234-2009 de la cartera del Ambiente, publicada el 5 de este mes.

Los tres primeros, propuestos por la Institución, son: continuar trabajando en el tema de la suspensión de petitorios de Concesiones Mineras en la Región; Identificar las Zonas de Exclusión Minera (Áreas Naturales Protegidas y sus sectores de influencia, Concesiones de áreas forestales, zonas de ecoturismo, entre otras) para Determinar en qué Zonas No Puede Operar la Minería y en Cuáles sí; y y Evaluar Restringir el uso de dragas (máquinas que Se emplean para Extraer Mineralizada tierra en la que se Hallan partículas de oro).

El último punto de la Resolución Fue propuesto por los gremios mineros y tiene que ver con la formalización de la actividad en Madre de Dios. "Este fue un tema en el que coincidimos con las federaciones. La minería informal formalizarse que tiene, pero no donde está ahora sino donde tiene que estar, en lugares en los que no se deprede nada ", señaló González.

El grupo tambien esta integrado por miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y Congreso de la República.

SEPA MÁS

La PARALIZACIÓN que se canceló

La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) anunciaron la realización de un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de noviembre en Rechazo a las acciones que viene Desarrollando el Ministerio del Ambiente con Relación a la minería formal e informal en Madre de Dios.

La plataforma de lucha de los mineros incluía la renuncia del ministro del Ambiente, la vigencia y "defensa" de la Ley 27037 sobre la Promoción de la Inversión Privada en la Amazonía, el otorgamiento de permiso de dragado, La privatización de los Territorios Amazónicos por Las ONG, entre otros puntos.

Los mineros sostenían que el Ministerio desprestigiaba a la pequeña minería ya la minería artesanal formal al no hacer una clara La distinción entre estas, conforme Operan que una ley, y Aquella que no lo hare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.