miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Quién para grave daño ecológico en Madre de Dios?

Hay que poner coto a la Deforestación brutal ya la Altísima contaminación de suelos y ríos en la zona de Madre de Dios, que ha llegado un insostenibles NIVELES, DEBIDO principalmente a la caótica y minería informal al descontrol de las Autoridades.

El panorama es desolador. Según lo han comprobado nuestros reporteros, DEBIDO a la Invasión de mineros ilegales y al uso del mercurio que Usan de modo indiscriminado para separar el oro, los bosques se estan convirtiendo en desiertos y no solo se Amenaza al ecosistema de la vecina Reserva Nacional del Manu , Sino También la salud de la población

Como sucede También en Piura (Las Lomas, Tambo Grande, Majaz, etc) y otras Regiones, Los Desechos de mercurio se vierten irresponsablemente A los ríos y quebradas, lo que crea una cadena de contaminación de impredecibles consecuencias. Se cálculo que solo en Madre de Dios se Utilizan Anualmente 50 toneladas de este elemento.

Todo esto tiene responsables directos e indirectos en varios niveles, pues el problema se remonta A UNA liebre tres décadas, por Lo Que No Puede achacársele todo al Ministerio del Ambiente, de reciente Creación.

Desde la década del 80, haciendo un recuento somero, hemos tenido 5 presidentes de la República, 29 jefes de Gabinete, 20 ministros de Energía y Minas, 2 presidentes regionales y 21 alcaldes provinciales que debieron tomar acciones concretas y más efectivas para Controlar, sancionar y detener este crimen ecológico.

N Pueden alegar que no advertidos Fueron, pues reiteradamente El Comercio y otros medios denunciaron este depredador avance. En abril pasado, hace siete meses en solitario, recogimos Declaraciones del presidente de la Región Madre de Dios, quien Llegó a decir: "Este problema ya se nos escapó de las manos". ¿Y qué se ha hecho? ¿Qué acciones tomaron el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y las otras Instancias del Gobierno Central?

Pues casi nada. Puede decirse lo mismo de la sociedad civil, que muchas veces se enfrasca en duras Confrontaciones por la propiedad de Territorios o fuentes de agua, pero no protesta con la misma fuerza Cuando se contaminan sus ríos y se Afecta su salud. Y qué decir de las ONG, que se dedican uno atacar a la minería y formal Reciben fondos del extranjero para ello, pero soslayan los funestos Daños de los extractores artesanales.

Tampoco SE PUEDE perder de vista que hay tumbas de otros problemas medioambientales. Lo que se necesita, en general, es el orden y control, como lo hemos solicitado También para la minería formal, por ejemplo en el escandaloso caso de Doe Run que Involucra a todo un pueblo en un entorno social, político y Sumamente delicado.

En lo qué se refiere a la Madre de Dios, lo más urgente es prohibir la Importación libre de mercurio y su uso Controlar, Así como reglamentar los Procedimientos de su recaptura y reutilización, que Deben ser obligatorios. Luego, Debe revisarse el sistema de derechos mineros, la Mayoría de los Cuales no cuenta con estudios de impacto ambiental, Así Como Promover incentivos para formalizar A Los mineros.

Entendemos La necesidad de agenciarse de Medios para vivir o sobrevivir. Pero no podemos aceptar que se pervierta El concepto de solidaridad social, al extremo de aceptar como Hecho consumado una actividad ilegal y tan dañina como la minería informal, que pone en riesgo el ecosistema y la vida de millones de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.