domingo, 29 de noviembre de 2009

Liberan a detenidos por desalojo del bosque de Pomac


Una tensa calma, con olor a peligro e impunidad, reina nuevamente en el Santuario Histórico Bosque de Pomac (provincia de Ferreñafe) por cuyo alrededor ya transitan 12 personas que obtuvieron su libertad tras permanecer varios meses en el penal de Picsi, acusadas de invadir el bosque y de tener que ver con la muerte de dos policías durante el desalojo del pasado 20 de enero.
La libertad de los invasores fue dispuesta por el titular del Juzgado Penal Liquidador de Ferreñafe, José Pisfil Gonzales, quien les cambió la detención por comparecencia restringida. La medida se tomó —según se indicó— porque son personas conocidas, con domicilio establecido y que no van a perturbar la actividad probatoria del proceso penal en el que están incluidas.
Es preciso recordar que durante el desalojo de Pomac fueron detenidas unas 30 personas, pero las autoridades ordenaron el encarcelamiento en Picsi de solo 12. Así, los implicados en la muerte de los dos policías fueron acusados de haber cometido los delitos de homicidio calificado, contra la paz pública, violencia y resistencia a la autoridad.
HAY PREOCUPACIÓNLo dispuesto por el juez ha generado una enorme preocupación entre defensores de Pomac, pues sostienen que los liberados serían peligrosos sujetos que participaron activamente en los sucesos ocurridos durante el desalojo de 200 familias que se habían apoderado de un importante sector del bosque.
En opinión del asesor legal del Santuario Histórico Bosque de Pomac, Segundo Villegas, estas son personas muy peligrosas que tienen una estrecha vinculación con los dirigentes y autores intelectuales de la invasión, tales como Lorenzo Rojas Navarro, Luis Alberto Zapata López y los hermanos Luis, Encarnación, Romayén y César Rojas Peralta, a los que se conoce como los “Rambo” por haber participado en varios episodios de invasión en sectores de Pomac y en el predio de Batangrande, de propiedad de la Empresa Agroindustrial Pucalá.
Villegas cuestionó el trabajo poco consistente del juez José Pisfil, quien anunció que el proceso de investigación había concluido. “El juez no ha ordenado una confrontación de los invasores que estuvieron detenidos. Tampoco ha investigado la actitud del presidente nacional de las rondas campesinas César Díaz, quien el día del desalojo permaneció en la zona instigando a los invasores para que se enfrentaran con la policía”, señaló.
También demandó una pronta explicación del juez Pisfil respecto de la pérdida de importantes documentos en el Juzgado Penal Liquidador de Ferreñafe, entre los que destacan cuarenta contratos mediante los cuales Celso Farroñán Facho, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera La Palería, vendió terrenos del bosque a pobladores de Chota (Cajamarca).
“Presentaremos un documento ante la sala superior penal de Chiclayo en que pediremos a los magistrados que ordenen al juez Pisfil ampliar la investigación sobre lo ocurrido en Pomac. De no continuarse el proceso podrían quedar impunes varios delitos, especialmente el de los policías que murieron abaleados por francotiradores que se apostaron en el bosque”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.