domingo, 25 de octubre de 2009

Osinergmin y Ministerio del Ambiente se disputan fiscalización ambiental

Sábado 17 de octubre

El Comercio
Osinergmin y Ministerio del Ambiente se disputan fiscalización ambiental(Regresar)

Con la creación del Ministerio del Ambiente (Minam) en el 2008, se fundó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Este es un ente público descentralizado que debe encargarse de la vigilancia de todos los aspectos ambientales del país, incluyendo aquellos que tienen que ver con los sectores productivos.

Es por esta razón que se transferirán al OEFA funciones de 24 entidades que realizan labores de fiscalización ambiental en los próximos meses. Walter García, presidente de esta organización, indicó que se empezará por el Osinergmin, que actualmente está a cargo de este tema en los sectores minero, eléctrico y de hidrocarburos. Sin embargo, este anuncio ha generado una seria discrepancia entre los representantes del ente regulador y el OEFA.

El presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert, considera que es mejor mantener estas funciones aún en su institución mientras el OEFA alcanza experiencia en áreas en las que aún no hay fiscalización, como por ejemplo la contaminación del aire y el control de aguas. Dammert afirma que “todo está funcionando bien” en esos campos. Según el funcionario, se debe esperar dos años antes de realizar la transferencia. “Si bien es legal, sugeriría hacerlo con mayor tranquilidad”, agregó.

Walter García, por su parte, indica que la transferencia de las funciones de fiscalización ambiental del Osinergmin ya se ha decidido. Es más, hay un decreto supremo en camino que así lo ordenaría. Sostiene que es preciso que el OEFA intervenga de una vez en los sectores minero y energético, porque son los que más problemas tienen.

BUSCAR FORTALEZAS
El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, opinó que la ley que crea el Ministerio del Ambiente no es explícita respecto de si la fiscalización ambiental debe estar a cargo del OEFA o de las organizaciones sectoriales como el Osinergmin. Esto podría crear confusiones, indicó.

Señaló que aún falta decisión política del Gobierno para darle la capacidad técnica y presupuesto necesario que le permita funcionar al ente ambiental.

“Si no se dan estas condiciones, difícilmente el OEFA podrá fiscalizar al sector minero y petrolero”, indicó.

MÁS DATOS
Falta presupuesto

El presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Walter García, asegura que el presupuesto que se ha asignado a su organización no es el adecuado para desarrollar sus funciones.
En el 2009 no tuvo ninguna partida. Para el próximo año, el OEFA ha pedido S/.34 millones al Ministerio de Economía y Finanzas, pero solo se han asignado S/.4,8 millones. García ha solicitado que se reconsidere la cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.