jueves, 3 de septiembre de 2009

Brack anuncia que OEFA asumirá funciones fiscalizadoras de más de 20 entidades públicas


La Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) asumirá gradualmente las funciones fiscalizadoras ambientales de más de 20 entidades públicas -entre ministerios, organismos descentralizados y autónomos- que realizan actualmente esta labor, de tal manera que pueda velar por el cumplimiento de las normas y estándares de calidad ambiental en todas las actividades económicas del país.

Así lo sostuvo hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien adelantó que entre los sectores que transferirán la función fiscalizadora ambiental se encuentran los ministerios de Transportes, Salud, Producción, así como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Sobre el Osinergmin, recordó que es un ente regulador y no fiscalizador, pero se le dio esa función porque al momento de su creación no existía ninguna institución pública que fiscalizará al sector minero.

“La OEFA opera dentro del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental y fiscalizará todas las actividades económicas, públicas y privadas del país en los asuntos ambientales para velar porque se cumplan las normas y los estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles”, manifestó.

Señaló que la OEFA tiene como funciones: establecer dónde están las zonas con mayor contaminación; identificar quiénes generan la contaminación; y fiscalizar a las entidades y empresas para ver si cumplen con los estándares de calidad ambiental.

“Todo esto tiene que verse, poco a poco, cómo se va asumiendo. Es un trabajo muy difícil, porque por primera vez en el Perú se está haciendo un trabajo de fiscalización ambiental”, remarcó.

Tipificación de delitos ambientales

En otro momento, el titular del Ambiente consideró necesario que se mejore la tipificación de delitos ambientales para sancionar con mayor eficacia a quienes provoquen daños al medio ambiente.

“Ya está listo el proyecto de ley y espero que lo apruebe el Consejo de Ministros en la próxima sesión en Palacio de Gobierno, una ley para mejorar la tipificación de los delitos ambientales, que está muy genérico todavía, y no permite intervenir con claridad”, expresó.

Aunque no entró en detalles de esta iniciativa, adelantó que es necesario modificar el Código Penal para que la labor de la OEFA pueda cumplirse eficazmente.

El titular del Ambiente ofreció estos alcances tras inaugurar el “Primer Foro Internacional sobre Cambio Climático, su desarrollo y efectos económicos”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Al respecto, el ministro Brack indicó que el gobierno peruano viene trabajando en muchos frentes para mitigar los efectos del cambio climático, así como en el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan con este fenómeno.

Dijo que si bien este fenómeno mundial afectaría a diversos sectores que promueven el desarrollo, la pesca y la agricultura serían los más golpeados por su dependencia del clima y la disponibilidad de agua.

Adelantó que el gobierno peruano llevará varias propuestas a la 15º Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, a realizarse en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de este año, entre las cuales figuran: la aprobación de un mecanismo de recompensa o compensación por evitar la deforestación, que es la principal causa de contaminación ambiental por la tala y quema de bosques.

“Esto permitirá al Perú conservar bosques mediante la obtención de financiamiento para ello”, dijo.

Agregó que nuestro país apoyará la reducción de las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 20 por ciento en el mundo para el año 2020, y en 60 por ciento para el 2050.

Otra propuesta peruana es su compromiso de, a partir de la reducción de la tala de bosques a cero en diez años, podrá reducir sus emisiones de dióxido de carbono al menos en un 50 por ciento en dicho plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.