jueves, 3 de febrero de 2011

Defensoría pide al Congreso revisar decretos de urgencia

Leyes facilitan la ejecución de proyectos sin la necesidad de estudios ambientales Jueves 3 de Febrero del 2011
Los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011, expedidos por el Ejecutivo en enero de este año y que dictan disposiciones para facilitar el desarrollo de 33 proyectos de inversión, contienen varias inconsistencias que vulnerarían la Constitución Política del Perú, advirtió ayer la Defensoría del Pueblo, que exhortó al Congreso a revisar las normas.

Las obras proyectadas en estos decretos incluyen centrales hidroeléctricas, carreteras, puertos, entre otras.

Para la defensoría, es inaceptable que en estas disposiciones legales se excluyan los estudios de impacto ambiental como requisito previo para otorgar autorizaciones administrativas.

“Las autoridades decidirán el otorgamiento de dichas autorizaciones sin tomar en cuenta las consideraciones ambientales y sociales [...]. En consecuencia, no podrán adoptar medidas que prevengan posibles afectaciones a los derechos de las personas y las comunidades”.

“NO EXPLICAN LA URGENCIA”
La defensoría expone, además, que debido a estos decretos la certificación ambiental ya no será requisito para obtener una licencia de uso de agua ni para otorgar una concesión definitiva para la generación de energía hidroeléctrica.

También mostró su preocupación porque en las referidas normas no se señala con precisión cuáles son las consideraciones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican su expedición, ni cuáles serían los daños irreparables de no emitirse estas normas. Por esta ausencia de motivos, precisa la defensoría, “los referidos decretos de urgencia serían inconstitucionales por la forma”.

Queda en manos del Congreso, que se encuentra en receso hasta marzo, tomar en cuenta la exhortación de la Defensoría del Pueblo para revisar los decretos expedidos por el Ejecutivo y, de ser el caso, derogarlos.

PARLAMENTO EN RECESO
Si el Congreso toma en cuenta la exhortación de la defensoría, la Comisión de Constitución, que preside el aprista Aurelio Pastor, revisará los decretos de urgencia y tendrá un plazo de 15 días para opinar sobre el tema.

Sin embargo, debido al receso legislativo y a la campaña presidencial, será difícil lograr quórum hasta mayo. Si se llegan a derogar las normas, las concesiones ya otorgadas en estos meses no podrán revertirse.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/defensoria-pide-al-congreso-revisar-decretos-urgencia/20110203/708026

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.