miércoles, 21 de julio de 2010

Fatal derrame de petróleo en China


Explosión arroja 1.500 toneladas de crudo al mar
Miércoles 21 de Julio del 2010
BEIJING [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Cerca de 24 tanqueros especializados en limpieza, junto a unas 800 embarcaciones pesqueras, están usando dispersantes, absorbentes y bacterias que degradan petróleo para combatir el derrame de crudo causado por la explosión de un oleoducto en el puerto chino de Dalian el último viernes.
La explosión del ducto ocurrió durante la descarga de un tanquero y fue seguida por un incendio que derramó 1.500 toneladas de crudo en el mar, cubriendo unos 183 kilómetros cuadrados, lo que obligó al Gobierno Chino a reclutar unas 500 naves pesqueras adicionales para trabajar en la limpieza de la marea negra.
Con casi un tercio del crudo capturado, tomará al menos otros cuatro a cinco días completar las operaciones, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
DESASTRE INMINENTEDalian es una importante ciudad costera del noreste de China, con más de seis millones de habitantes, y cuenta con el segundo mayor puerto de mercancías del gigante asiático. En él operan dos enormes refinerías, Dalian Petrochemical Corp y WEPEC, ambas administradas por PetroChina, con una capacidad de procesamiento combinada de 600.000 barriles por día (bpd).
El subdirector de la Administración Oceánica y Pesquera de Dalian, Luan Yuxuan, aseguró que los fuertes vientos y el oleaje que azotan el puerto están colaborando en la contención de la mancha.
En un principio, las autoridades manifestaron que la limpieza se terminaría en diez días, aunque Liu Fenglin, director de la oficina de prensa de la Administración Oceánica Estatal, reconoció que el plazo necesario será mayor.
La mancha ya ha llegado a las costas, aunque sigue lejos de las zonas habitadas, y los biólogos y ecologistas chinos temen que el impacto del crudo se multiplique y sus consecuencias se sufran durante años.
“Es imposible limpiar totalmente el petróleo que se ha vertido. El impacto a largo plazo en el ecosistema puede durar más de una década”, apuntó Yang Ailun, miembro de Greenpeace.
“NO AFECTARÁ SU SALUD”Pese a que el vertido en el puerto de Dalian afectó un área de 183 kilómetros cuadrados, muy inferior a la afectada por el derrame en el Golfo de México que en su mayor apogeo alcanzó los 74.000 kilómetros cuadrados, los esfuerzos por contener la marea negra han producido imágenes desgarradoras del personal encargado de las tareas de limpieza que en su afán por contener el derrame expusieron sus vidas.
Según el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública del Hospital Central de Washington, con el adecuado tratamiento y la limpieza exhaustiva de los afectados, la salud de ellos no se verá afectada. “Solo quienes tienen una exposición crónica a la toxicidad del crudo desarrollan algún tipo de enfermedad como el cáncer”, explicó.
Sin embargo, fue enfático en señalar que la manera en que se destinó al personal a las tareas de limpieza ha sido la menos indicada para este tipo de emergencias. “Sin trajes especiales para su protección, la exposición a la que han sido sometidos ha carecido del sentido común de tratar de exponer lo menos posible a los trabajadores”, sentenció Huerta.
David Cameron: “BP debe pagar una compensación”WASHINGTON [AFP]. El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió ayer al primer ministro británico, David Cameron, quien tras la reunión contó que hablaron “bastante” de la petrolera BP, protagonista del peor desastre ambiental de Estados Unidos.
“Hablamos bastante sobre BP, entiendo completamente el enojo que existe en todo Estados Unidos por ese tema”, dijo Cameron tras su primera reunión en la Casa Blanca con Obama. “He sido absolutamente claro en que le corresponde a BP sellar la fuga, limpiar este desastre y pagar la compensación adecuada”, agregó.
Sin embargo, Cameron acotó que “BP es una compañía importante para las economías británica y estadounidense, miles de trabajos a ambos lados del Atlántico dependen de ella”.
“Por eso es del interés de nuestros dos países que coincidamos en que siga siendo una empresa fuerte y estable en el futuro”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.