martes, 10 de noviembre de 2009

Las amenazas y oportunidades del turismo receptivo

La noticia de que el Perú ha mejorado su Posición en el Country Brand Index Importante 2009 es, sin duda, muy alentadora. Porque solo no implica que el Turismo Receptivo se esta incrementando, Sino Porque la ratificación que nuestro país Posee Atractivos suficientes para que esa pujante industria generadora de divisas siga creciendo MANERA DE sostenida.


El ránking, Elaborado por la consultora Future Brand Internacional, Proporciona importantes indicadores que el Gobierno Peruano tiene que tomar en Consideración, sobre todo ahora que se encuentra abocado a definir una marca país que represente qué somos como colectividad, hacia dónde vamos como Nación en Desarrollo Y cómo Queremos Ser Reconocidos en el mundo.

Es claro que las mejores posiciones del Perú se vinculan, sobre todo, con la imagen que proyecta como país auténtico, Respecto de sus raíces y tradiciones ancestrales, Así como por su rica historia. No olvidemos que nuestro país es uno de los Pocos del Planeta CONSIDERADOS como "cunas de civilización". Según este índice, solo nos superan en este terreno Naciones milenarias como Japón, India y Egipto.

Nuestra popularidad y Atractivos descienden-de Manera explica-cuando se miden las variables relacionadas con el arte y la cultura, ámbitos en los que Cuales estamos en el puesto siete, Por Debajo de Italia, Francia, India, Japón, Grecia y Egipto, naciones que Han sabido Preservar sus Vestigios y sus Manifestaciones artísticas, música y arquitectura, y que hoy Gozan de los Beneficios de un turismo intenso.

Igualmente, bajamos al noveno lugar Cuando Se Trata de la belleza natural, rubro en el que Tahití, Costa Rica, Canadá, Nueva Zelanda, Fiji, Sudáfrica, Belice e Irlanda Llevan la Supremacía Porque no solo Poseen espacios naturales indescriptibles, sino principalmente Porque los han sabido conservar y Mantener a lo largo de los años. Este noveno puesto es un campanazo de alerta para un país de Inmensas Riquezas y bellezas naturales. Vale la pena recordar aquí las palabras del botánico británico, David Bellamy (cofundador de la Fundación de Conservación): "El Perú es un país con una sorprendente Diversidad en términos humanos y biológicos. Es un Hecho que Posee entre 82% y 84% del mundo biológico. Si pudiéramos salvar al Perú, podriamos rehabilitar el resto del mundo a partir de este país ".

En líneas generales, el Perú goza de un Superávit en Aquellos atributos Qué están enraizados en lo que podriamos llamar la Misma identidad del país, valores que se Hallan Representados en la majestuosidad de Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo-, las Líneas de Nasca o La Ciudad Sagrada de Caral, que concitan Con razón la Mayor afluencia de los turistas que visitan el Perú.

La mala noticia es que mantenemos un déficit en materia de Preservación y conservación tanto del patrimonio histórico mueble e inmueble, como de los espacios naturales que REQUIEREN de constante vigilancia. En otras palabras, estamos recogiendo Las consecuencias de las invasiones y La destrucción de restos arqueológicos, de la Depredación de Recursos Naturales, de los parques naturales, bosques y otros parajes Objeto Incluso de Daños ecológicos severos. A ello se suma la falta de inversión en esos lugares, en materia de transporte, seguridad, buenos servicios y otras Medidas relacionadas con el trato preferencial que Merecen los turistas.

Evidentemente, tal desbalance tiene que revertirse. El Perú tiene que ampliar su oferta turística, pero sobre todo Coherente Aplicar una política que garantice la puesta en valor de aquello que nos diferencia de otros paises con un turismo más genérico que el pecado y las Riquezas que nosotros poseemos sí, Reciben más visitantes.

Como confirma el Country Brand Index, LOS TURISTAS QUE LLEGAN al país no lo hacen en razón de su estupenda gastronomía ni tampoco por lo que ofrecerles Puede Lima. El turismo que llega al país viene atraído por lo que los operadores turísticos denominan lo exótico de la oferta peruana.

El Estado, Prom-Perú y el sector privado involucrado Deben trabajar en esos indicadores que, probablemente, ser Deberían el fundamento de nuestra marca país.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/amenazas-oportunidades-turismo-receptivo/20091110/366847

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