martes, 24 de noviembre de 2009

En el Callao se quejan por ruido de aviones

Consuelo Alonzo.
Imagine que cada hora del día un ensordecedor ruido lo obliga a interrumpir sus labores cotidianas pues tiene que taparse los oídos. Imagine, ahora, que ese molesto ruido provoca –además– que sus ventanas vibren, tan igual como cuando un sismo sacude la tierra. Pues así viven desde hace muchos años los vecinos de la Provincia Constitucional del Callao y un sector del distrito de San Miguel cada vez que pasa un avión.
El estruendoso ruido que provocan las turbinas de las naves que sobrevuelan esas zonas no solo es molesto, sino que emiten una impune contaminación sonora.
María Castro (59), vecina de La Perla Alta, refiere que el sonido es mucho peor en horas de la noche. "El ruido no nos permite ni siquiera mantener una conversación, para escucharnos tenemos que gritar. Tampoco podemos descansar bien", precisó. Como ejemplo, dijo que ni siquiera el televisor puede escucharse, aun en máximo volumen.
Daños
Pese a esa saludable y esperada solución es posible que ya haya daños en la salud de los chalacos. Francisco Fuentes Paredes, miembro de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), sostuvo que en definitiva ese tipo de contaminación sonora sí produce daños, pero esta claro, dependerá de la frecuencia y los horarios en que se produzca este ruido. "El ruido generalmente provoca daños crónicos al sistema nervioso como estrés, pero si es demasiado fuerte puede degenerar en la pérdida definitiva de la audición".
Reveló que Digesa realizó su última medición en el 2004 y, en esa fecha, se determinó que los decibeles que produce el paso de las naves se encuentran entre los 85 y 90, muy por encima del estándar internacionales
Cifras
800 mil personas viven en el Callao.
70 mil personas arriban cada mes al "Jorge Chávez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.