lunes, 26 de octubre de 2009

Un pago por ser un buen cuidador de los bosques

Viernes 23 de octubre

El Comercio
Un pago por ser un buen cuidador de los bosques (Regresar)

Los proyectos que evalúan pagar a los países en vías de desarrollo para que conserven mil millones de toneladas de carbono acumulado en los bosques tropicales podrían garantizar los derechos sobre la tierra a las personas con menos recursos en América Latina, expresó en Buenos Aires Frances Seymour, directora general del Centro de Investigación Forestal Internacional (Cifor).

El concepto de que los pagos de carbono pueden utilizarse para conservar bosques se encuentra en el núcleo de las constantes negociaciones que lideran la conferencia sobre cambio climático de la ONU, la cual se llevará a cabo en diciembre en Copenhague.

Mediante el esquema Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, los países en vías de desarrollo que disminuyan sus índices de deforestación serían compensados por los países desarrollados, ya sea a través de la oferta de créditos en un mercado internacional de carbono o un fondo internacional.

Los defensores de este enfoque resaltan que, de diseñarse el mecanismo en forma correcta, las comunidades dependientes de los bosques se beneficiarían de esos pagos.

Garantizar una distribución de fondos efectiva y equitativa —la cual podría potencialmente alcanzar hasta los US$ 25 mil millones por año— dependerá de claros derechos de propiedad y tenencia sobre los bosques.

“La deforestación ocurre en cierta medida debido a fallas de mercado”, expresó Seymour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.