viernes, 9 de octubre de 2009

Destruyen 1.200 puyas Raimondi en Junín

Pastores han quemado el 60% de los ejemplares del bosque. Piden se declare reserva comunal para proteger especie
El bosque de puyas Raimondi, ubicado entre los anexos de Huáscar y Archipampa, en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, ha sido depredado salvajemente. Según la evaluación hecha por expertos de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional del Centro, el mencionado bosque de aproximadamente 10 hectáreas de extensión tenía unos 2.000 ejemplares de la puya Raimondi, de los cuales 1.200 han sido cortados o quemados.
“La reserva natural (de Yanacancha) está bastante degradada, pues muchos ejemplares de la extraordinaria puya Raimondi fueron quemados, otros tienen los tallos cortados y a la mayoría se les despojó de sus hojas”, comentó Juan Ospino Núñez, especialista en cuencas hidrográficas.
Diversos factores han contribuido a acelerar el proceso de extinción de esta magnífica planta en el bosque de Yanacancha. Según Ospino, uno de ellos es la fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio, cuando los pastores acostumbran quemar la planta entera y la transforman en una gran antorcha.
Los pastores también suelen cortar con sierra la puya Raimondi para evitar que sus ovejas se enreden con las espinas de las hojas de esta planta. Además, la planta es usada como leña.
HAY ESPERANZAS
La Universidad Nacional del Centro ha solicitado al distrito de Yanacancha declarar el mencionado bosque como reserva comunal y proteger el lugar con un cerco de alambres para evitar que prosiga la depredación de la puya Raimondi.
Al respecto, Lindon Flores Inga, regidor de la Municipalidad de Yanacancha, comentó que el tema será consultado con la población pues esta cree que se les quitarán terrenos para el pastoreo de su ganado. “Por lo pronto se les ha comunicado que deben dejar de destruir las puyas que aún sobreviven”, afirmó Flores.
Según Ospino, cabe la posibilidad de que el bosque se recupere, pues se han detectado ejemplares jóvenes que aún pueden producir nuevas semillas; pero esto demoraría muchos años.
EN PUNTOS
La puya Raimondi puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.
Florece cada cien años y puede llegar a tener más de 600 flores y dar más de 8 millones de semillas.
Posee numerosas hojas superpuestas alrededor del tallo que forman rosetas de 2,50 m de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.