martes, 27 de octubre de 2009

Denuncian invasión en las cercanías de Caral

Han construido casas a un kilómetro del sitio arqueológico. Autoridades temen que la ciudadela sea invadida como Aguas Calientes, distrito próximo a Machu Picchu en Cusco
Ruth Shady, jefa del proyecto especial Caral-Supe , denunció que 12 personas han construido igual número de viviendas en la zona de amortiguamiento de la ciudad sagrada de Caral, declarada patrimonio mundial por la Unesco.
El lugar invadido se encuentra a un kilómetro de distancia del sitio arqueológico. Allí se ubica un parador turístico, donde los visitantes de Caral estacionan sus vehículos y adquieren los productos que comercializan los pobladores.
Según Shady, el terreno pertenece al Gobierno Regional de Lima, cuyo ex presidente, Miguel Ángel Mufarech, compró para fomentar el desarrollo económico de la población. Sin embargo, hoy esas precarias viviendas podrían alentar la presencia de un mayor número de invasores. “No queremos que Caral siga el mal ejemplo de Aguas Calientes [próximo a la ciudadela de Machu Picchu]”, refirió Shady.
NO SE HACE NADA
La investigadora dijo que la ilegal ocupación del lugar, considerado zona de amortiguamiento de Caral por la Unesco, se produjo hace dos meses. Desde entonces, pese a las gestiones realizadas ante la policía por la propia Shady, el Ministerio Público no ha ordenado el desalojo de los invasores.
Además, Shady demandó que se retiren de Caral 37 mil metros cúbicos de desmonte que se han acumulado por las excavaciones arqueológicas.
http://elcomercio.pe/noticia/360623/denuncian-invasion-cercanias-caral_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.