miércoles, 22 de julio de 2009

Minam establece hoja de ruta para enfrentar cambio climático en río Santa

Lima, jul. 20 (ANDINA).- Como de necesidad imperiosa calificó la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanessa Vereau, la adaptación de nuestro país al cambio climático. “El desarrollo sostenible será posible si optimizamos capacidades que nos permitan afrontar los efectos de este fenómeno global. Debemos reducir nuestra vulnerabilidad, aprovechando nuestras oportunidades”, exhortó al público y las autoridades presentes en el taller de Evaluación Local Integrada de la Cuenca del Río Santa, realizado en Huaraz.
Durante la cita, resaltó la importancia del estudio de nombre similar, elaborado por el Ministerio del Ambiente en coordinación con el gobierno regional de Áncash, al que catalogó como la hoja de ruta para emprender medidas de adaptación en esta área de interés.
La viceministra señaló que debido a que el agro es uno de los sectores más perjudicados por el cambio climático –especialmente en la parte baja de la cuenca– ya se han empezado a tomar medidas de adaptación, como el cambio de uso de tierra, a través de la combinación de cultivos y la modificación del calendario de siembra.
Pero no es suficiente, ha indicado Vereau, ya que en un futuro no muy lejano se deberán adoptar otras medidas, como el reconocimiento de variedades de cultivo con mayor tolerancia a los cambios de temperatura y humedad; la innovación en cosecha del agua de lluvia; el manejo integrado de plagas y enfermedades en el maíz choclo; la agroforestería; la conservación de suelos y aguas, entre otras.En la actualidad, la agricultura emplea el 95.25% del agua de la cuenca del río Santa; mientras que el 3.98% es para uso poblacional y, en menores cantidades, el uso pecuario (0.30%), el minero y el industrial.Sin embargo, la utilización de este recurso para irrigación de cultivos es poco eficiente en la Cordillera Blanca, ya que se utiliza el sistema de riego por gravedad, con el reporte de grandes pérdidas.
Retroceso de glaciaresDe acuerdo con el estudio de Escenarios Climáticos en la Cuenca del Río Santa para el año 2030, elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en los próximos años se prevén incrementos más severos de la temperatura en la Cordillera Blanca, lo que acelerará el retroceso glaciar y causará la desaparición de algunos glaciares. En 2005, el glaciar Broggi desapareció y a la fecha el Pastoruri ya no es considerado más un nevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.