miércoles, 22 de julio de 2009

EN PERÚ. Crean Política Nacional del Ambiente

Ya se cuenta con una nueva Política Nacional del Ambiente (PNA) y el Plan Nacional de Acción Ambiental 2010 -2021. Estas importantes herramientas lideradas por el Ministerio del Ambiente priorizarán temas orientados a asegurar una mejor calidad de vida y de salud para los peruanos.
Con la conferencia magistral Política Nacional del Ambiente y Plan Nacional de Acción Ambiental 2010-2021, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, dio a conocer los alcances de la Política Nacional del Ambiente -aprobada mediante D.S. 012-2009-MINAM.
La PNA se desarrolla sobre cuatro ejes: conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica, gestión integral de la calidad ambiental, gobernanza ambiental y compromisos y oportunidades ambientales internacionales. Son temas de esta política: impulsar iniciativas para promover la renovación del parque automotor, el uso de biocombustibles y energías limpias, así como la reducción de la cantidad de azufre en el diésel, el combustible más usado en el Perú, entre otras medidas.
Otro tema del Plan Nacional de Acción Ambiental que se apoya en la Política Nacional del Ambiente, es la protección de nuestros recursos genéticos. “El Perú es un pull genético gracias a nuestra biodiversidad nativa reconocida a través de la papa, el maíz, el aguaymanto, entre otros recursos naturales que debemos cultivar siguiendo los estándares internacionales que demandan cultivos orgánicos sanos y de calidad, no dando pie al ingreso de transgénicos a nuestro país, pues no conocemos los daños que causan en la salud y nos quita competitividad en el mercado”, resaltó el ministro Antonio Brack durante su ponencia sobre la Política Nacional del Ambiente y el Plan Nacional de Acción Ambiental.
El titular del Ambiente sostuvo que el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente, ha demostrado tener voluntad y decisión política para solucionar los errores del pasado cometidos durante décadas en contra del medioambiente. “Esta PNA y el Plan Nacional son muestra de ello pues son el marco normativo y de acción para que nuestro país emprenda, por ejemplo, la protección de 18 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, como parques nacionales, reservas naturales y santuarios; o para haber logrado salvar la vicuña, una especie que estaba en vías de extinción en la sierra del país”, acotó el ministro Brack.
Un punto importante de la PNA y del Plan Nacional son los compromisos y oportunidades ambientales internacionales. El Perú cuenta con recursos naturales y humanos de gran importancia mundial. Las cuencas del lago Titicaca y Amazonas, por ejemplo, exigen a nuestro país un trabajo coordinado con otros países para su conservación. Y la existencia de nuestros pueblos indígenas es un aporte de conocimientos ancestrales para el planeta.
“El Perú tiene firmados 45 convenios internacionales sobre medioambiente, entre ellos el Protocolo de Kyoto y el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, en ese sentido, tenemos una enorme responsabilidad de formar una nueva generación de estudiantes, jóvenes emprendedores que puedan abrir nuevos caminos y mercados para todos los recursos y riquezas naturales, así como para las capacidades humanas que poseemos. Fomentar la participación de los jóvenes con visión de largo plazo y nuevas capacidades para modernizar el Perú en materia ambiental, también es un asunto de la Política Nacional en la que todos los sectores del país tenemos que ponernos de acuerdo para asegurar un futuro distinto a las generaciones que están por venir”, finalizó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
Participaron en la conferencia representantes de instituciones públicas, entidades del sector privado, gremios empresariales, colegios profesionales, organismos no gubernamentales, embajadas, universidades, organizaciones internacionales y ciudadanía en general.
Para acceder al texto de la Política Nacional del Ambiente puede visitar este enlace de nuestro portal.
Fuente: InfoAndina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.