viernes, 26 de marzo de 2010

Polémica en Perú por prohibición de nuevas concesiones mineras en Cuzco

Lima, 25 mar (EFE).- La decisión del Gobierno de la región peruana de Cuzco de prohibir nuevas concesiones mineras dentro de su territorio y dar prioridad al turismo y la agricultura propició hoy la reacción del Ministerio de Energía y Minas de Perú, que busca revertir dicha medida.
El titular peruano de esta cartera, Pedro Sánchez, señaló hoy que la iniciativa adoptada por la región de Cuzco "no está dentro de la ley ni la Constitución" y señaló que su ministerio estudia las medidas que tomará para lograr "que se derogue esta norma", según un comunicado de prensa.
La ordenanza del Consejo Regional de Cuzco, que fue promulgada en enero pasado y hecha pública hoy, declara su territorio como un área de no admisión de denuncios mineros, lo que impide que se inicien nuevos proyectos en este sector.
Para justificar esta medida, el Ejecutivo de Cuzco, región que es el principal destino turístico de Perú, señala los riesgos ambientales de las operaciones mineras, así como el temor que existe entre algunos de sus pobladores de ser desalojados de sus tierras.
De este modo, Cuzco busca centrar su actividad económica en los terrenos agropecuario y turístico. Atractivos como el Valle Sagrado de los Incas y la ciudadela de Machu Picchu la convierten en el principal destino turístico del país.
Pero a la vez, es la segunda región de Perú en reservas de plata y molibdeno, sexta en cobre y octava en oro, y en el 0,6 por ciento de su territorio ya se desarrollan proyectos mineros, según datos oficiales.
La polémica ordenanza no impide que los trabajos mineros que ya operan en dicha región continúen con sus trabajos, pero hace peligrar futuros proyectos ya en camino de realizarse y que, según publicó hoy el diario económico Gestión, suponen una inversión de más de 2.000 millones de dólares.
El ministro Sánchez subrayó que la legislación sobre la gran y mediana minería corresponde a nivel nacional a su dependencia, mientras que las regiones sólo pueden normar sobre la pequeña minería.
"Lo que está claro en este tema es que el Gobierno regional no tiene esa facultad de prohibición y vamos a tener que actuar correspondientemente", sentenció.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Hans Flury, señaló que espera que el Ministerio de Energía y Minas "se ponga fuerte y ponga las cosas en su lugar".
"El Gobierno regional de Cuzco no puede actuar a espaldas del país y contra la ley", agregó. EFE
fcg/wat/പ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.