sábado, 13 de febrero de 2010

Vuelve la amenaza de autos chatarra: jueza autoriza ingreso de 950 vehículos usados ilegales

Algunas unidades tienen hasta 20 años de fabricación, más antiguos que lo permitido por ley. “Hablen con mis abogados”, dice empresario que sería favorecido
Sábado 13 de febrero de 2010 - 09:04 am
Por: Ricardo Serra Fuertes
Nuevamente hay el riesgo de que entre al país una numerosa cantidad de automóviles usados que exceden la antigüedad permitida por la ley (hasta 5 años los vehículos gasolineros y hasta 2 años los petroleros). La jueza Dora Carhuamaca, del Segundo Juzgado Civil del Callao, a solicitud de Auto Partes Diésel Álvarez, concedió una medida cautelar y dispuso el ingreso al país de 946 vehículos chatarra, algunos de los cuales tienen hasta 20 años de antigüedad.
Según documentos proporcionados por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), Auto Partes Diésel Álvarez compró 82 de estos vehículos a M Y A Used Cars cuando estuvo vigente una medida cautelar que esta última obtuvo en el 2006, la cual fue luego revocada.
En noviembre del 2009, Auto Partes Diésel Álvarez demandó que se permita el ingreso al país de otros 864 vehículos usados, que también exceden la antigüedad máxima permitida. Estos 864 autos fueron adquiridos por Auto Partes Diésel Álvarez a las empresas M Y A Used Cars, R & S International, World Cars Import, MGM Trading Co., Import Export Vizcar y Kanagawa Corporation (estas dos últimas, de propiedad de César Cataño, investigadas por presunto lavado de activos). En todos los casos la compra se hizo aprovechando diversas medidas cautelares que después fueron dejadas sin efecto.
IRREGULARIDADESSegún Paul Concha, abogado especialista en temas de transporte del estudio Lozada & Castle Abogados, las medidas cautelares son “provisorias, instrumentales y variables”, es decir, no otorgan un derecho definitivo a las partes que la obtuvieron, por cuanto están condicionadas a lo que finalmente se decida en la sentencia.
“De tal manera, no es posible invocar los derechos de seguridad jurídica, debido proceso, libre contratación y derecho de propiedad sobre la base de una medida provisional que posteriormente fue dejada sin efecto”, agregó Concha.
Además, señaló que la jueza no ha considerado que, tratándose en el fondo de inaplicación de requisitos técnicos de calidad para la importación de vehículos usados establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la acción de amparo de Auto Partes Diésel Álvarez y su medida cautelar debieron ser entabladas en contra del MTC.
EMPRESARIOEste Diario buscó la versión de David Arcondo, gerente de Auto Partes Diésel Álvarez, quien dijo que efectivamente había adquirido los vehículos a las empresas en mención.
“No estoy en Lima, estoy en Tacna. Si quieren saber algo, les voy a decir a mis abogados que conversen con ustedes”, señaló, antes de decidir, unilateralmente, terminar la conversación.
LAS CIFRAS37.284Vehículos usados fueron importados al Perú en el 2009, una caída de 18,7% frente al 2008.
76.932Vehículos nuevos se vendieron en el Perú en el 2009, una caída de 20,3% con respecto al 2008.
7Son las principales marcas de vehículos usados importados: Toyota, Nissan, Mitsubishi, Hyundai, KIA, Honda y Mazda.
100Es aproximadamente el número de marcas de vehículos usados importados.
http://elcomercio.pe/noticia/414295/vuelve-amenaza-autos-chatarra-jueza-autoriza-ingreso-950-vehiculos-usados-ilegales

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