viernes, 27 de noviembre de 2009

China y EE.UU. revelan sus propuestas para Copenhague

Ofrecen reducir emisiones en 45% y 17% hacia el 2020, respectivamente Nuestro país se comprometerá a un mayor control de la deforestación
BRUSELAS [EL COMERCIO/AGENCIAS]. La Unión Europea (UE) reconoció ayer los esfuerzos realizados por Estados Unidos y China, que han prometido una reducción de las emisiones contaminantes del 17% y de entre 40% y 45% respectivamente, pero admitió que estos compromisos podrían resultar “decepcionantes” para algunos.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se mostraron positivos en un comunicado acerca de lo que estos dos nuevos ofrecimientos pudieran significar para la próxima cumbre de Copenhague (Dinamarca), en la que se espera alcanzar un acuerdo internacional en sustitución del Protocolo de Kioto, que expira a finales del 2012.
“EE.UU. y China son actores esenciales en esta negociación”, reconocieron y valoraron que al fin hayan concretado hasta dónde están dispuestos a llegar en materia de recorte de emisiones.
La UE hizo hincapié en que hay que evitar que Copenhague sea un fracaso y respetar el objetivo de impedir que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados centígrados para que las consecuencias del cambio climático no alcancen niveles peligrosos para el futuro de la vida. “El mundo está esperando un acuerdo ambicioso y completo. Todas las partes deben hacer todo lo que puedan hacia ese objetivo”, añadieron.
Reinfeldt y Barroso aseguraron que analizaban con cuidado las propuestas de EE.UU. y China y permanecerían en contacto con ambas delegaciones. Asimismo, indicaron que esperaban abordar la cuestión en la cumbre que la UE celebrará el próximo lunes con China en Nankín.
CONTENIDO DESTACADODe la tesis de Washington, destacaron que supondría recortes importantes en el 2025 y el 2030 y reconocieron la labor del presidente Barack Obama, por transformar la posición de su país.
Afirmaron, por otro lado, que era preciso seguir discutiendo con EE.UU. sobre el apoyo financiero a las naciones en desarrollo, en particular la necesidad de adelantar parte de la ayuda para que puedan tomar las primeras medidas de lucha contra el cambio climático.
Acerca de la propuesta china, comentaron lo significativo de que otro de los países en desarrollo más importantes se hubiera decidido a seguir el ejemplo de Brasil e Indonesia y poner cifras concretas sobre la mesa.
“Continuaremos exhortando a EE.UU., China y al resto de nuestros socios en esta negociación hasta llegar a los límites extremos posibles, con el fin de hallar un acuerdo en Copenhague”, que debe impedir que la temperatura global aumente dos grados centígrados con respecto al período preindustrial, señalaron los dirigentes europeos.
El compromiso que asumirá el PerúLa principal propuesta que el Perú presentará en la XV Cumbre Mundial del Cambio Climático que se desarrollará del 7 al 18 de diciembre en Dinamarca comprende la reducción en 47% de las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI), causante del calentamiento global, en un plazo de diez años, a través del control de la deforestación.
Así lo informó ayer la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez, en el taller El Perú en la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático.
“El Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático y su posición es muy clara. En primer lugar vamos a plantear a los países desarrollados un compromiso significativo y audaz de metas ambiciosas y comparables de mitigación, pues no podemos ir de manera simple a pedir la reducción de emisión (de GEI)”, precisó Gómez a la agencia oficial de noticias Andina.
LA FRASEEl ministro Antonio Brack lidera la propuesta de controlar la deforestación y degradación de los bosques, así como su conservación y su manejo sostenibleROSARIO GÓMEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.