miércoles, 30 de septiembre de 2009

Se vence plazo para que Gobierno se pronuncie sobre el Inambari

Aunque aparentemente la calma regresó al valle del Inambari, la población sigue preocupada respecto al impacto que generará la construcción de una hidroeléctrica en ese lugar. Es en tal sentido, que los dirigentes del distrito de San Gabán volvieron a advertir que se vence el plazo para que el Ministerio de Energía y Minas (MINAG) se pronuncie desestimando dicha inversión.

Precisamente, mañana 01 de octubre se vence el plazo que dieron los pobladores que hace 20 días se reunieron en el centro poblado de Puerto Manoa, zona con mayor afectación por el proyecto.

Los lugareños y el Gobierno Regional de Puno adelantaron que con esta construcción se destruirían más de 60 centros poblados, la mayor parte en nuestro departamento, seguido de Cusco y luego Madre de Dios.

Al respecto, la gerente regional de Desarrollo Económico, Delia Velásquez Títalo, informó que los días 20 y 21 de octubre se realizará un Foro Regional en las localidades más afectadas en Lechemayo (primer día), Puerto Manoa (segundo día) para informar y dar alternativas a esta construcción.

Los temas a tratar son: costos y beneficios, impactos ambientales, impactos en la agricultura, marco normativo, participación ciudadana, implicancias, servicios educativos rurales, impacto vial de la construcción de la transoceánica tramo cuatro, impactos sociales, salud y otros.

“En este foro vamos a proponer alternativas y propuestas sobre la construcción de la hidroeléctrica de Inambari que afectará directamente a las especies que tenemos en esa zona, a nuestra flora y fauna, los efectos y consecuencias que puede generar en el medio ambiente pueden ser negativos”, expresó Velásquez Títalo a Los Andes.

OTRO SI: La hidroeléctrica del Inambari generaría 2.5 GW de energía eléctrica de concluirse en el año 2014, se calcula una inversión de cuatro mil millones de dólares provenientes de capitales brasileños. Sería la hidroeléctrica más importante del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.