miércoles, 19 de agosto de 2009

Cierran una fundición por el envenenamiento de 615 niños

Las autoridades de Shaanxi, China, ordenaron ayer el cierre completo de una planta de fundición en la zona, a la que se atribuye la intoxicación por plomo de por lo menos 615 niños de esta provincia, según la agencia de noticias Xinhua.

Un día antes, centenares de personas, la mayoría padres de familia, asaltaron la Compañía de Fundición de Plomo y Zinc Dongling y se enfrentaron a la policía. Los disturbios representan una señal del creciente odio popular hacia la industria contaminante.

El 6 de agosto, esta fundición había recibido la orden de suspender su producción después de que se registraran casos de envenenamiento por plomo en menores de dos aldeas cercanas.

Sin embargo, los residentes locales aseguraron que las instalaciones de coque de la planta seguían funcionando a pesar de la orden. Un testigo declaró a Xinhua que los obreros ya no estaban vistiendo sus uniformes y que los talleres permanecían iluminados hasta la medianoche.

El alcalde Dai Zhengshe acudió el lunes al lugar de la protesta y se disculpó por la contaminación de plomo y sus efectos perjudiciales para la población. Según explicó, la producción de coque no había cesado inmediatamente para evitar una explosión debido al gas restante en las tuberías.

Durante la protesta, cientos de residentes destrozaron vallas, bloquearon el tráfico y apedrearon camiones que transportaban carbón. Según testigos, los manifestantes entraron al recinto y destruyeron vehículos estacionados antes de que un centenar de policías llegara al lugar.

El rápido desarrollo del país está vinculado a la contaminación que producen algunos de sus sectores claves. Las autoridades prometen cerrar las empresas contaminantes, pero no suelen cumplir las promesas debido a la importancia de la industria para la economía local.

Un especialista declaró que los estándares nacionales sobre las emisiones industriales están lejos de cumplir los requisitos mínimos para que el terreno sea habitable.

La fundición comprometida es una de las mayores compañías privadas de la provincia de Shaanxi. Tiene una producción anual de 100.000 toneladas de plomo y 700.000 toneladas de zinc. Su actividad supone un 17% del PBI del distrito.

Según su director Sun Hong, antes de la inauguración de la planta, la firma había acordado reubicar a los residentes que vivían en un radio de 500 metros en un período de tres años. Sin embargo, solo 156 familias de 581 fueron trasladadas.

PRECISIONES
Afectados
De 731 niños menores de 14 años que fueron examinados, 615 presentaban niveles excesivos de plomo en la sangre, y de este grupo, 166 tenían más de 250 miligramos de plomo por litro en la sangre.

Daños
El exceso de plomo afecta los sistemas nervioso y reproductivo y ocasiona alta presión sanguínea, anemia y pérdida de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.