sábado, 10 de octubre de 2009

Roban una fuente radiactiva de mina cajamarquina

El robo de un equipo de gammagrafía industrial, en cuyo interior se encuentra una fuente radiactiva, dentro de la zona de operaciones de la minera Yanacocha ha alertado al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), cuyos especialistas han viajado a Cajamarca para brindar asesoría técnica a la policía que busca intensamente el equipo radiactivo.
El aparato robado pertenece a la empresa Urteaga Servicios Generales E.I.R.L., que presta servicios como contratista a la minera Yanacocha. Según un comunicado enviado por la contratista, la sustracción del mencionado equipo se produjo la noche del miércoles 7 dentro de las instalaciones que esta tiene en el campamento de Yanacocha.
UN BLINDAJE ESPECIAL
El equipo de gammagrafía industrial es usado para examinar soldaduras, precisa el comunicado. La manipulación indebida de la fuente radiactiva que contiene es poco probable, pues está protegida por un blindaje especial, informó el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barreda Tamayo, en declaraciones a la agencia Andina.
Sin embargo, el especialista anotó que si el blindaje del equipo es destruido y hay personas que sufren la exposición directa del material radiactivo estas sufrirían serios daños y lesiones en los tejidos de la piel.
“Esa fuente radiactiva puede causar daños, pero el equipo viene sellado de fábrica y cuenta con las garantías del caso. La intención no es causar alarma sino ubicar el equipo y para eso se han enviado fotografías del mismo a fin de que se difundan en la zona y nos ayuden a ubicarlo”, comentó el presidente del IPEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.