lunes, 13 de julio de 2009

Seguro Agropecuario en el Perú

Con la finalidad de cubrir los riesgos catastróficos de cerca de 500 mil hectáreas de áreas de cultivo del país, el Ministerio de Agricultura (Minag) aprobó los mecanismos necesarios para poner en marcha el seguro agropecuario, denominado también Agroprotege, que asciende a un monto cercano a los 250 millones de nuevos soles. Se trata de un seguro especial para los agricultores de todo el país, que podrán realizar sus labores sin más preocupaciones.
En este sentido, el titular del sector, Carlos Leyton Muñoz, explicó que en el caso del seguro catastrófico, el cofinanciamiento del Estado será de 100 por ciento. Si el 50 por ciento o más de los cultivos de un distrito fuera afectado por heladas, inundaciones, terremotos y otros desastres naturales, se activaría la póliza y se otorgaría a cada productor un determinado monto por hectárea, para que recupere la inversión hecha en su siembra. Se proporcionará el seguro, independientemente del estado vegetativo del cultivo, pudiendo ser al inicio o al término de la siembra.
En la primera etapa se ofrecerá la cobertura de riesgo catastrófico a las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. En estos lugares se otorgarán 500 nuevos soles por hectárea sembrada para todos los cultivos afectados por desastres naturales. Asimismo, las regiones de extrema pobreza, Puno, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Pasco, además dispondrán de esta cobertura para los cultivos de papa y maíz, y se les dará 400 nuevos soles por hectárea. Para las demás regiones, la suma asegurada por hectárea será de 300 nuevos soles.
Agroprotege también consta de un segundo tipo de seguro: el agrícola tradicional o de costo de producción, orientado a agricultores de pequeña y mediana producción agrícola y que presentan cierta rentabilidad en sus cultivos; y el seguro Pecuario, dirigido a los productores pecuarios que requieran proteger su ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino, camélidos y aves.
Con la finalidad de acceder a este seguro, los gobiernos regionales deberán presentar las solicitudes respectivas a las compañías del sector que operan en el mercado. Se cree que el programa Agroprotege beneficiará a un millón de agricultores, principalmente, de las zonas más inaccesibles y recónditas del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.