domingo, 5 de julio de 2009

Mascarillas compradas por la PNP no protegían de la contaminación

A fines de marzo, los peatones y conductores limeños percibimos algo inusual en los policías de tránsito: unas mascarillas de tela cubrían parte de sus rostros. El motivo no era prevenir la gripe AH1N1 —en ese momento no se sabía nada de ella— sino protegerse de los gases tóxicos que emite nuestro viejo parque automotor. El implemento se volvió parte del uniforme policial pero solo por tres semanas. Ya nadie lo utiliza.
“Usarlo era muy molesto. Cuando se acabó el stock ya no nos dieron más”, señalaron agentes de tránsito a este Diario.
Tocar el silbato, dar órdenes con la voz y otras tareas propias de la función policial se hicieron casi imposibles, pero ese no ha sido el motivo para que las mascarillas hayan perdido vigencia. El coronel Héctor Dulanto Arias, jefe de la División de la Policía de Tránsito (Divpoltran), indicó que recibieron críticas de médicos porque dichas telas, simplemente, no protegían.
“Las mascarillas simples solo protegían a los policías de polvo en suspensión, no de gases contaminantes como monóxido de carbono, arsénico y otros que son producidos por los vehículos. Obligarlos a usarlas fue un error”, asegura Iván Lanegra Quispe, defensor adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.
Fuentes de la Divpoltran confirmaron que se entregaron 5 mil mascarillas descartables a 1.200 agentes. Según dijeron, la compra solo demandó S/.2.000 y se hizo mediante una adjudicación directa. No obstante, en el Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones de la PNP, así como en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), esta operación no se encuentra registrada.
“Adquirimos un stock del modelo simple. Ahora estamos evaluando adquirir otras mascarillas pero que sí contribuyan a disminuir los riesgos de la contaminación. Las primeras eran de prueba”, añadió Dulanto.
Esta nueva adquisición costaría S/.140.000 y requeriría la convocatoria a una licitación pública, pero aún no hay una solicitud concreta al respecto.
OTRAS SALIDAS
Hace dos años, en su Informe 116, la Defensoría del Pueblo reveló que en Comas, Independencia y Carabayllo, donde hay mayor concentración de contaminantes atmosféricos, uno de cada dos policías de tránsito ha sufrido enfermedades respiratorias.
La Defensoría del Policía, dirigida por Ana Marino Romero, había propuesto dar una ración diaria de leche a los efectivos que cumplían labores de tránsito, así como entregarles protectores solares y mascarillas. Este último pedido fue recogido por la ministra Mercedes Cabanillas, aunque no fue correctamente estudiado. Insistir en su uso no sería lo mejor, dado lo poco práctico que resulta para su labor, según especialistas.
Para Luis Tagle Pizarro, coordinador ejecutivo del Comité de Gestión Iniciativa del Aire Limpio de Lima y Callao (CGIALLC), entidad que agrupa a diversos ministerios y organismos del Estado, la medida más rápida para protegerlos de la contaminación es que los efectivos de tránsito roten constantemente.
Este Diario intentó comunicarse con la Defensoría del Policía y el Ministerio del Interior para conocer las razones y estudios por los que se recomendó a la policía el uso de mascarillas, pero no contestaron.

"Polución genera males cardíacos"
Responde Roberto Accinelli. Médico neumólogo
¿Qué enfermedades pueden padecer los policías al exponerse a altas concentraciones de polución vehicular?Generalmente problemas respiratorios como asma o bronquitis, pero también cardíacos porque las granopartículas que flotan en el aire generan inflamación en todo el organismo y ocasionan complicaciones.
¿El consumo de leche disminuye los efectos de la contaminación?La leche no es una solución apropiada. Más que disminuir los efectos les genera problemas estomacales, sobre todo a los que sufren de intolerancia a la lactosa.
¿Qué medidas podrían ser recomendables para ellos?Se debe evitar que los policías estén expuestos por varias horas en zonas de alta contaminación. Una solución mediana sería que los policías vigilen un día el tránsito, y al siguiente realicen trabajos internos.

Fuente: El Comercio del 05.07.09

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