jueves, 9 de julio de 2009

Descentralización y conservación del ambiente

Por: Abg. Henry Carhuatocto Sandoval
Los años pasan y la desaparición física y legal de espacios naturales protegidos nos deja una lección: el éxito en la protección del ambiente depende de la manera como se armoniza la obligación del Estado de promover la conservación de la biodiversidad-Estado y el bienestar de población local. Ello implica una gestión socioambiental que no sólo busque la conservación del ambiente, sino se constituya en un mecanismo de alivio de la pobreza.
Sostenemos que el fracaso en la conservación de las áreas naturales protegidas que desaparecieron fue un tremendo divorcio con su entorno social. Las necesidades insatisfechas de la población que rodeaba estos espacios naturales o que los habitaba se convirtieron en una espada de Damocles, que finalmente terminó originando su depredación y desaparición.
La descentralización, felizmente, ha creado el espacio para que innovadoras iniciativas locales y regionales trabajen por la conservación y el desarrollo. Allí tenemos el exitoso Programa de Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica en la Región Loreto (Procrel), el vanguardista sistema de áreas de conservación municipal de la Región San Martín y la decisión de la Región Piura por impulsar la creación de un sistema de conservación regional.
El éxito de estas estrategias radica en que parten de las necesidades de la población local por conservar sus fuentes de agua, sus servicios ambientales, sus alimentos y el sustento diario, al igual que los valores asociados a la conservación como el desarrollo del turismo, la educación ambiental, la recreación y la conservación de su patrimonio sociocultural.
La receta local y regional para la conservación ha sorprendido gratamente a la propia autoridad ambiental que ahora tendrá como tarea impulsar y despertar el interés por la conservación en otras regiones del país. Estamos convencidos de que estas iniciativas por la conservación contribuirán al ejercicio pleno de nuestro derecho a un ambiente equilibrado, y nos conducirán progresivamente hacia una sociedad que cuente con bienestar y paz en el uso de sus recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.