martes, 23 de marzo de 2010

13 mil vehículos viejos ingresan cada año

Con acciones de amparo. MTC iniciará esta semana proceso de competencia ante tc. Sector Transportes busca ponerles fin a controvertidos fallos judiciales. Cada año ingresan 45 mil carros y de ellos el 30% tienen más de cinco años.
Luis Neyra O.
Tienen más de cinco años de antigüedad, contaminan el medio ambiente y, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son responsables de muchos accidentes fatales en Lima.
Y a pesar de eso, el Poder Judicial ha permitido, a través de numerosas acciones de amparo y medidas cautelares, el ingreso al Perú de vehículos que en sus países de origen han sido considerados como chatarra. Simplemente no sirven.
Para mejor ilustración, el asesor de la citada cartera ministerial, Lino de la Barrera, indicó que al año ingresan un aproximado de 45 mil vehículos usados, de los cuales 30 % en promedio (unos 13,500 vehículos) no cumplen con las normas técnicas que la ley exige.
Demasiado antiguos
Es decir, en el caso de los autos a gasolina, estos ingresan con más de 80 mil kilómetros de recorrido y superan los cinco años de antigüedad.
De la Barrera señala que entre el 2005 y el 2009 los empresarios importadores han acudido a los juzgados de Lima, Callao, Barranca, Huaycán, Trujillo, Ica y Abancay para asegurar el ingreso de sus vehículos, sabiendo que estos no están aptos para el servicio que el comprador le quiera dar.
Pero eso no es todo. Entre el 2005 y el 2009 hubo unas 20 acciones judiciales. Cada acción emitida por un juez buscaba el ingreso de unos 3,500 autos usados o siniestrados. “Felizmente, muchas de estas medidas no han prosperado”, informó el funcionario.La reacción del MTC¿Y qué acciones tomará el MTC ante esta ola de acciones de amparo y medidas cautelares que violan las norma ministerial?
Según el titular del portafolio, Enrique Cornejo, el MTC iniciará ante el Tribunal Constitucional (TC), a través de su procurador público, un Proceso de Competencia contra el Poder Judicial para frenar toda acción que permita el ingreso de autos usados que incumplen con las normas técnicas.
“La acción de competencia está destinada a evitar la emisión de resoluciones judiciales que contravienen la política nacional en materia de parque automotor. Sin embargo, no va dirigida a quienes lícitamente se dediquen a la importación de vehículos usados”, dijo.
De la Barrera agrega que la actividad de autos usados está regulada por el decreto legislativo Nº 843. “Es, por lo tanto, una actividad lícita que se realiza a través de los centros de reacondicionamiento que están localizados en Tacna y en los puertos de Ilo, Matarani y Paita”, añadió tajante.
Hay malos jueces
Por su parte, Iván Beshic, director de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), dijo que la acción que tomará el MTC es “válida” y “oportuna”.
Asimismo opinó que las medidas cautelares evidencian una intervención “escandalosa de malos jueces”. Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), agregó que los temas técnicos sobre el transporte son manejados por el MTC y no por los jueces.
Acciones legales duran varios años
1] Iván Beshic, director Ejecutivo de Araper, indicó que los jueces, apenas se inicia el proceso para impedir el ingreso de autos usados, dictan una medida cautelar a favor de los empresarios importadores. “Esta barrera judicial, en muchos casos, nunca es levantada ni revocada. Incluso, el proceso judicial principal puede durar de seis meses hasta tres años.
2] Beshic lamentó que, al final del juicio y sin importar el resultado, los empresarios logran su cometido porque aprovechan el tiempo para ingresar vehículos usados que no cumplen con las reglas.
3] Por su parte, Edwin Derteano, de la AAP, informó que al año ingresan 75 mil autos nuevos contra 45 mil usados. En tanto, este año, el MTC logró paralizar el ingreso, en el Callao, de miles de unidades que no cumplían con las normas.

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