El Gobierno peruano insistió este jueves en que la minera Doe Run, que opera el mayor complejo metalúrgico del país, debe entregar en garantía sus acciones al Estado, para asegurarse de que la compañía cumplirá con sus inversiones para completar su plan ambiental.
Doe Run, controlado por el estadounidense Grupo Renco y que opera una fundición y refinadora de metales, atraviesa por problemas financieros luego de que un grupo de bancos le cortó un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera desplomó los precios del petróleo.
El ministro de Economía, Luis Carranza, dijo que espera que la firma capitalice una acreencia pendiente de su matriz de 156 millones de dólares y ponga en prenda el 100 por ciento de sus acciones a favor del Estado.Carranza hizo estas declaraciones días después de que Doe Run dijo que “el Gobierno se comprometió a brindar una solución viable y satisfactoria” que pasaría por flexibilizar el plazo del plan ambiental (PAMA) que vence el 31 de octubre.
“Lo que se acordó es que deberíamos de tener una solución satisfactoria del PAMA. La solución satisfactoria del PAMA implica la seguridad para el Estado que se cumplan con esas inversiones”, dijo Carranza a periodistas. “Si no hay capitalización, si no hay un contrato de prenda de acciones no tenemos ninguna seguridad que se cumpla con eso. Esta empresa no es la primera vez que ha faltado a compromisos o convenios anteriormente”, agregó.
Un grupo de acreedores, a quienes Doe Run les debe cerca de 100 millones de dólares por suministro de mineral, otorgó en abril a la firma dos líneas de crédito por 175 millones de dólares a cambio de que capitalice la acreencia y ponga en garantía sus acciones. Pero, según los acreedores, Doe Run ha incumplido con su compromiso a cambio de una extensión del plazo del PAMA.
“Las empresas mineras privadas, los proveedores mineros, también creo que están a la espera de que se cumplan algunos de los términos que se pactaron con Doe Run. Este repito, es una tema privado, que debe de tener una solución privada”, dijo Carranza. Por su parte el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo a Reuters que “el Gobierno peruano no tiene ninguna obligación pendiente con Doe Run Perú”. La firma tiene pediente una inversión de 73 millones de dólares en el plan ambiental, en la que según Doe Run ya invirtió hasta ahora unos 307 millones de dólares. El Estado peruano ya otorgó antes a Doe Run extensiones para que cumpla el PAMA y funcionarios del Gobierno han manifestado recientemente que los plazos deben respetarse.
Fuente: El Comercio del 28.05.09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.