miércoles, 15 de septiembre de 2010

Madre de Dios: mineros se reorganizan para invadir reserva de Tambopata

Ante la denuncia presentada por el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Luis Alfaro Lozano, acerca de la presencia de mineros informales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, el Ministerio del Ambiente recordó que estas actividades están prohibidas y aquellos que incumplan la ley podrían afrontar una condena de hasta ocho años de cárcel.
Según la denuncia de Alfaro, se ha detectado la presencia de mineros informales a la altura de los kilómetros 98, 108 y 117 de la carreta Interoceánica, pese a que esa zona es considerada un área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
En particular, señala Alfaro, se ha pedido a las autoridades locales que se destruya los accesos que se han habilitado para llegar al sector conocido como Malinowski. Sin embargo, la respuesta de las autoridades locales es que “no se puede hacer nada, ya que es un camino que existe hace tiempo”.
En el caso del kilómetro 107, afirma el jefe del Sernanp, el camino ilegal que se ha construido atraviesa una concesión de reforestación y va al río Manuani, en Malinowski, en la zona de amortiguamiento de la reserva. Lo grave es que este acceso ya había sido intervenido el año pasado, pero ha sido reabierto.
“Esta situación de informalidad e ilegalidad que se da en la zona de amortiguamiento pone en serio riesgo la integridad de la Reserva Nacional de Tambopata [...]. Es conocido que existen yacimientos mineros en las márgenes de los ríos y quebradas que se encuentran dentro de la reserva y, de seguir imperando la informalidad, podría convertirse en problema ilegal-social que podría poner en peligro los objetivos de conservación de la zona”, señaló Alfaro Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.